Actualmente la educación esta en un proceso de cambio, esto debido a que la sociedad se ha ido transformando, los avances científicos y tecnológicos, así como la cercanía a distintas culturas, han hecho que las nuevas generaciones pierdan el interés de ir a la escuela pero que a su vez tengan la curiosidad de aprender más.
Ahora los niños y jóvenes tienen la información al alcance de sus manos, es decir, con la creación del Internet y páginas web, se nos facilita encontrar cualquier información, ocasionando, la creencia de que la tecnología en cualquier momento pueda sustituir a la escuela. La apatía del alumno para ir a la escuela, no se relaciona con la falta de iteres por aprender, más bien, por el hecho de creer y tener cualquier información a su alcance, es aquí donde el docente, empieza a tomar "represalias" hacia la tecnología, y a temer, de ser remplazado por ella.
Todavía existen muchos maestros renuentes a darles una oportunidad a las TIC, pues creen que en lugar de veneficiar, son distractores, que solo atrasarían al aprendizaje. Tenemos que tomar en cuenta que la tecnología no tiene tanto tiempo en la sociedad, pero a llegado a tomar una mayor importancia en ella, es por esta razón que se ha cometidos varias fallas al intentar implementarlas en el aula, pues llega un momento donde, hasta a los mismos alumnos, deja de serles novedoso.
Uno de los errores que cometemos como docentes, es usar las mismas aplicaciones o estrategias durante el ciclo escolar, hay que darnos cuenta, que no solo es implementar la tecnología, si no saberla usar. Además de tener diversas actividades y no caer en lo mismo de siempre.
Hay que quitarnos la idea de que la tecnología es el peor enemigo de la educación, más bien, es la resistencia al cambio, lo que ha hecho que no siempre funcione el uso de las TIC en el aula, al igual que la ignorancia así como la falta de conocimiento al uso de varias herramientas y páginas web.
La tecnología no es tan mala cuando sabemos utilizarla. Esta nos ha beneficiado como docentes, pues nos ayuda a mantenernos actualizados al tomar cursos o seguir estudiando sin estar de un lado a otro, también, nos facilita al momento de planificar, pues es más sencillo buscar información sobre un tema, o revisar actividades, que comparten otros maestros.
No esta de más decir, que la manera más fácil de vencer el miedo al uso de las TIC, es seguir actualizandonos como maestros.

Buenas noches equipo
ResponderBorrarMe parece muy interesante las contra partes que manejan en su propuesta Educación vs Tecnología , la brecha generacional creo que es el factor mas determinante en este tema , ya que una gran mayoría de docentes llevan ya varias décadas enseñanado con el mismo modelo educativo con el que ellos fueros educados , y el cambio de paradigma les cuesta trabajo , aunado al manejo de las TICs y su resistencia al cambio . Sin embargo es difícil mas no Imposible , prueba de ello son estos escenarios virtuales en los que estamos trabajando desarrollando nuevas estrategias y utilizando las herramientas como esta .
Felicidades por su trabajo.
Gracias por compartir .